La Universidad

1. FUNDACIÓN
2. AUTONOMÍA
3. PRINCIPIOS
4. FINES Y OBJETIVOS
5. VISIÓN
6. MISIÓN
7. POLITICAS

1. FUNDACIÓN

El funcionamiento de la Facultad Libre de Derecho a partir del año de 1876, subordinada al Cancelariato de Chuquisaca, es el primer antecedente para el nacimiento de la UATF. Oficialmente la Universidad Potosina nace por Ley de 15 de Octubre de 1892,

2. AUTONOMíA

Mediante Decreto - Ley de 8 de octubre de 1937 se reconoce la autonomía al distrito universitario de Potosí, siendo el primer Rector Autonomista el Dr. Alberto Saavedra Nogales.

3. PRINCIPIOS            Volver al Menu Principal

Art. 1º. La Universidad Autónoma "Tomás Frías" recuperada su condición de Universidad Nacional, Científica, Democrática y Popular, es una institución de derecho público que se desenvuelve jurídicamente, conforme a las normas del presente Estatuto al amparo de la Autonomía Universitaria proclamada por la Constitución Política del Estado y demás leyes concordantes.

Art. 2º. La Autonomía Universitaria conquista histórica y revolucionaria de nuestro pueblo, consiste en la amplia e irrestricta práctica orgánica e institucional de los siguientes principios fundamentales: autarquía económica y administrativa, autonomía académica, cogobierno paritario docente estudiantil, democracia interna, pluralismo ideológico, libertad de cátedra y efectiva democratización de la educación superior.

La Universidad Autónoma "Tomás Frías" en ejercicio de su autonomía, es parte integrante de la Universidad Boliviana, la que coordinará sus fines y funciones mediante el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana.

Art. 3º. La autarquía económica y administrativa, consiste en la libre percepción y disposición de los recursos económicos y financieros de la Universidad, así como el legítimo nombramiento de sus autoridades y personal administrativo con sujeción a las normas establecidas por los reglamentos correspondientes, sin intromisión ni interferencia de ninguna fuerza extrauniversitaria.

Art. 4º. La autonomía académica consiste en la aprobación y la ejecución independiente de planes, programas y demás instrumentos pedagógicos de todas las Facultades, Carreras y establecimientos universitarios, a la sola condición de que respondan a los adelantos científicos y tecnológicos, una la teoría con la práctica y la ciencia con el trabajo y la producción, contribuyan a la formación de una conciencia social crítica y revolucionaria de la juventud, interpretando los altos ideales emancipatorios de nuestro pueblo, así como los intereses locales y nacionales y promuevan el desarrollo socio-económico y cultural soberano del país.

Art. 5º. La autonomía académica consiste, además en la provisión de catedráticos idóneos que respondan a tales requerimientos y sean designados inexcusablemente mediante procedimientos de Concurso de Méritos y Examen de Competencia y en su caso de Oposición.

Art. 6º. El cogobierno paritario docente-estudiantil, conquista democrática de los Universitarios, es la base del desenvolvimiento institucional de la Universidad, que consiste no solamente en la cogestión gubernamental responsable, solidaria y mancomunada; sino también en la cogestión administrativa a través de delegados estudiantiles democráticamente elegidos para dicho fin.

Art. 7º. La democracia universitaria consiste en el deber y el derecho de elegir y ser elegido mediante voto secreto, directo y universal, para los distintos roles de mando y poder universitarios y la Facultad de pedir destitución de quienes no respondan al mandato conferido o traicionen los altos fines y principios de la Universidad. También debe entenderse como el sometimiento de las minorías a las mayorías, a fin de garantizar la unidad universitaria.

Art. 8º. El pluralismo ideológico y la libertad de cátedra, consisten en mantener el principio de la universalidad universitaria, que posibilite el libre juego de todas las ideas vigentes en nuestro tiempo, a sola condición de que no vulneren los fines y principios antes mencionados, permitiendo igualmente el ejercicio de la cátedra paralela para fomentar la superación de la enseñanza y acrecentar el juicio crítico y científico en el seno de la Universidad.

Art. 9º. La democratización de la Educación Superior, finalmente, consiste en la difusión de la cultura y la formación universitaria, llevándola hacia el seno de las masas populares, obreras y campesinas, a través de adecuadas unidades educativas y servicios de extensión que no exijan otro requisito que el de su capacidad receptiva y experiencia práctica al margen de toda forma de discriminación.

4. FINES Y OBJETIVOS.

Art. 10º. La Universidad Autónoma "Tomás Frías", en su que hacer científico y cultural, se identifica con los intereses de los sectores populares integrándose a ellos en la lucha por la liberación nacional.

Art. 11º. Forma profesionales idóneos con conciencia crítica y creativa de acuerdo a las necesidades del desarrollo soberano e independencia del país.

Art. 12º. Su actividad está orientada a la formación científica, tecnológica, cultural y social de la población en todas sus clases sociales. Su misión por consiguiente es el cultivo, enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la técnica, las artes y las letras.

Art. 13º. Profundiza la popularización y amplia democratización de la enseñanza, por la libre admisión de obreros y campesinos en sus aulas, sin otro requisito que su capacidad y aptitud vocacional.

Art. 14º. La Universidad contribuirá a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de la integración y la libre determinación nacional dentro del contexto de países latinoamericanos y mundial de los pueblos que luchan por la sociedad más justa y el respeto a los derechos humanos.

5. VISIóN

La Universidad Autónoma "Tomás Frías":

  • Desarrolla procesos de Educación Superior de alta calidad, excelencia y pertinencia social, reconocida a nivel departamental, nacional e internacional.
  • Mantiene relaciones con gobiernos, instituciones y organismos internacionales para la cooperación mutuamente provechosa, que permita el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología.
  • Contribuye al desarrollo productivo, la industrialización, la organización de mercados internos y externos, la gerencia de calidad, el fortalecimiento institucional, la excelencia de los recursos humanos, la educación y la salud del departamento, preservando los recursos naturales, humanos y el acervo cultural del departamento.
  • Dispone de un sistema de gobierno, académico y de administración, conforme a sus principios, que garantiza la participación organizada de sus estamentos, la eficiencia y eficacia, la innovación tecnológica con pertinencia social.
  • Ofrece alternativas competitivas y de calidad en Educación Superior, para la formación profesional y la educación continua de todos los que deseen seguir sus estudios superiores, a través de un permanente perfeccionamiento e innovación de la currícula, carreras, academias, institutos, programas académicos y programas de formación profesional, de grado y postgrado.
  • Acredita secuencialmente a sus distintas unidades y programas, para garantizar la confianza y credibilidad de la comunidad, estudiantes y docentes.
  • Dispone de un sistema de admisión, permanencia, capacitación y formación docente y del personal administrativo, para desarrollar los procesos académicos y administrativos con calidad y excelencia. Así mismo dispone de personal docente de alta calidad con formación postgradual.
  • Dispone de medios educativos modernos y actualizados, infraestructura educativa acorde a los requerimientos de acreditación, base material fundamental para el proceso enseñanza aprendizaje con la calidad y excelencia, que permite una educación creativa centrada en el estudiante.
  • Cuenta con servicios universitarios para la comunidad estudiantil universitaria, con niveles mayores de cobertura, en forma creciente y bajo criterios de calidad académica y social, que permita un mejor desempeño académico.
  • Desarrolla la investigación científica y tecnológica, como uno de los pilares fundamentales de la formación profesional, del desarrollo de la ciencia y para la transferencia hacia los sectores productivos y sociales del departamento y el país.
  • Promueve la interacción social con instituciones y empresas públicas y privadas, la comunidad y el pueblo, a través de la realización de estudios, cooperación técnica, fortalecimiento de la educación básica, la capacitación permanente de los recursos humanos y la promoción de las artes y la cultura.

6. MISIóN

La Universidad Autónoma "Tomás Frías" para el cumplimiento de su visión, está abocada a:

  • Formar profesionales de excelencia, con conciencia crítica, social y humanista; creativos y competitivos, con capacidad para la transformación técnica y social del campo de acción propio de su profesión.
  • Participar activamente de los procesos de integración e internacionalización de la Educación Superior, contribuyendo y aprovechando oportunidades de mutua cooperación y aprovechamiento, que permita adecuar a la institución a las exigencias del desarrollo universal de la Educación.
  • Sostener el liderazgo departamental en Educación Superior, adecuándose dinámicamente a la evolución del contexto, fortaleciendo la Autonomía Universitaria y el Cogobierno, modernizando continuamente sus estructuras y procesos.
  • Ofrecer servicios de formación técnica y profesional de alta calidad, sin discriminación de sexo, edad, religión ni de raza; para el desarrollo de cualidades creativas, competitivas y de valores éticos y patrióticos de los estudiantes, cuyas competencias estén orientadas a constituirse en agentes del desarrollo departamental y nacional.
  • Promover activamente el desarrollo económico sostenible departamental y nacional; ofreciendo servicios de capacitación, asistencia técnica y tecnologías apropiadas a los sectores productivos, instituciones y sectores sociales públicas y privadas; a través del desarrollo de la investigación y la interacción social, generando, adecuando y transfiriendo ciencia y tecnología, para mejorar la productividad y calidad de la producción y los servicios.
  • Participar activamente en el desarrollo humano del departamento, fortalecimiento la educación básica, alternativa y continua departamental, como también en la mejora de las condiciones de salud, identificados con el derecho del pueblo a mejores condiciones de vida.
  • Recuperar, preservar y difundir el acervo artístico y cultural departamental, fuente de la historia del hombre de los andes y perfil de las características humanas pluriculturales.

7. POLITICAS

Las políticas universitarias tienen como fuente al Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana y de esta Universidad, como también a las Resoluciones que emanan de los distintos órganos de la Universidad Boliviana y de la U.A.T.F., las cuales orientan toda la actividad académica. El proceso de gestación de las políticas universitarias provienen fundamentalmente de las unidades académicas y del Co-gobierno docente estudiantil, cuyo proceso de consenso permite que los órganos como la Comisión Académica y el Honorable Consejo Universitario las aprueben y constituyan el referente regulador de todas las actividades académicas y administrativas. Las políticas más importantes son:

  • La política de planificación y programación de operaciones, conforma los objetivos, las estrategias, procedimientos, instrumentos y responsabilidades tanto de planificación como de programación de operaciones, cuya ejecución es obligatoria para todas las unidades académicas. En lo que respecta específicamente a la Planificación, cada unidad académica debe disponer de su Plan Institucional, Plan Curricular, Plan de Estudios y Plan Docente de Asignatura, cuya elaboración ha abarcado a la gestión 2000 como primera experiencia colectiva. En lo que respecta al Programa de Operaciones Anual (POAs), que se limitaba a un simple requerimiento, a partir de la gestión 2001 se ha comenzado a implementar una proceso sistemático, orientados por las normas básicas de administración pública. Un aspecto que se debe destacar en el plano académico es la regularización del calendario académico, el mismo que se ha consolidado y se pretende mejorar durante las próximas gestiones.
  • La política de admisión de la Universidad, a partir de la gestión 2000 está basada en la implementación de la Prueba de Suficiencia Académica y el Pre Universitario, en todas sus unidades académicas, sin embargo de ello se viene discutiendo las posibilidades de admisión por excelencia como parte de esta política.
  • La política de permanencia, aún no ha merecido un trato para establecerla de manera general, aunque cada unidad ha adoptado la suya; sin embargo de ello es destacable la adopción de políticas de permanencia en la carreras de Medicina y de Derecho.
  • La política de evaluación de los aprendizajes, se adecua a las modalidades establecidas por el IX Congreso de la Universidad Boliviana, sin embargo en muchos círculos de la docencia y los estudiantes se viene analizando la necesidad de un cambio, que desde un enfoque de avanzada se oriente el desarrollo de los aprendizajes de un nivel puramente reproductivo a la producción y creatividad.
  • La política de graduación, es la más importante y ha sido implantada en todas las unidades académicas, las cuales corresponden a la "graduación directa" como parte de los Planes de Estudio; sin embargo, un experiencia destacable es el de la Facultad de Derecho, la misma que ha implementado por vez primera la "graduación por excelencia" en la gestión 2000.
  • La política de admisión y evaluación docente, la política de admisión docente establece la obligatoriedad del concurso de méritos y exámenes de competencia para la admisión a la docencia. En lo que respecta a la evaluación docente, correlativo al Capítulo III del Reglamento del Régimen Docente de la Universidad Boliviana, se encuentra en proceso de trámite el Reglamento Específico, así mismo se encuentra a consideración de los órganos académicos el proyecto de guía para la evaluación anual del docente.
  • La política de evaluación y acreditación, constituido como un subsistema de administración de esta Universidad, a permitido impulsar los procesos de autoevaluación, con un avance importante, de cuyo resultado se pueden destacar la Evaluación Externa de la Carrera de Medicina con un informe positivo, de la misma manera la conclusión de la autoevaluación de la Carrera de Derecho, la misma que se encuentra en espera de su Evaluación Externa. Sin embargo es aún débil el desarrollo de una cultura de evaluación.