Productos de Carne

Charque

Carne deshidratada de llama comúnmente denominada charque, tradicionalmente producida por siglos en el Altiplano, que en la actualidad es industrializada para su comercialización en el mercado local y nacional, con la facilidad de conservación debido a la deshidratación, sin embargo se recomienda mantener el producto refrigerado y en lugares secos hasta su comercialización. La elaboración de charque de llama sigue una secuencia de transformación, teniendo como principio el salado de la carne y la deshidratación, actividad que es realizado cuidando las condiciones de higiene y sanidad utilizando infraestructura y utensilios adecuados.


Visita de seguimiento FIDA

Visita de seguimiento financiador FIDA (fondo interamericano de desarrollo agrícola) a la gestión y cumplimiento de actividades según marco lógico del programa procamélidos.



Mortadela

La mortadela de llama es un embutido tierno de sabor suave y característico de color rosado, hecho con carne picada de llama con trozos de tocino, al que en ocasiones se le coloca aceitunas y pimentones (mortadela primavera), el mismo que es trozado y reposado en salmuera luego cocido, condimentado, embutido y refrigerado.


Enrrollado

Embutido que se elabora con trozos de carne de llama y tripa sintética , condimentado, la misma que es enrollado cocido, de buen sabor y muy requerido por la gente.


Chorizo Parrillero

Embutido curado (bien al aire), elaborado principalmente a base de carne de llama picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón, que es el elemento más distintivo del chorizo frente a otras salchichas y también el que le da su color característico rojo y sabor


Pasta de Higado

Se llama paté (del francés paté) a una pasta untable elaborada a partir de carne picada y/o trozado de llama, reposado en salmuera, cocido molido y condimentado embutido y condimentado, siendo frecuente la adición de cebolla y especias.


Embutido

Proceso del embutido en la producción de mortadela de llama


Mortadela

Atado o prensado de la mortadela de llama


Asociación Castilla

La asociación Castilla del municipio de Porco del departamento de Potosí tiene la Misión de Producir derivados de carne de llama con alto valor agregado, para el mercado Local, Departamental y Nacional, con la finalidad de generar ingresos para sus asociados; siendo su Visión de Consolidarse como una Asociación auto sostenible y auto gestionable, siendo referente a nivel Nacional como una microempresa de éxito en el rubro cárnico.


Preparación

Preparación de la carne totalmente aséptica, inocua e higiénica, para la elaboración de los diferentes productos transformados y embutidos de carne de camélidos cuyo valor nutritivo es alto y superior a otras carnes


Derivados

Los derivados de la carne de llama es apreciado actualmente por restaurant, gourmet y hoteles por sus propiedades nutricionales.