Bienvenido Pro-Camelidos en el Dept. de Potosi

Carnes

Establecer la oferta y demanda potencial de productos frescos y transformados (Charque, embutidos) derivados de la carne de camélidos domésticos (llamas y alpacas), oferta en las comunidades del programa y demanda en los mercados de las ciudades principales del país, apoyar los procesos de promoción productiva, transformación e innovación para promover su comercialización.

Cueros

Situación actual, oferta y demanda, canales de comercialización de la cadena productiva CUERO Y PIEL proveniente de la actividad de Camélidos de las asociaciones comunitarias y familias beneficiarias del Departamento de Potosí elaboración de herramientas de gestión de producción y comercialización de este subproducto

Fibras

Situación actual, oferta y demanda; canales de comercialización de la cadena productiva FIBRA proveniente de la actividad Camélida de las Asociaciones comunitarias y familias beneficiarias del departamento de Potosi del “Programa Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos” herramientas de gestión, producción y comercialización de este subproducto.

Detalles del Proyeto


OBJETIVO GENERAL

Las familias vinculadas al Complejo Productivo Camélidos han mejorado sus condiciones de vida, y sus organizaciones económicas productivas han incrementado su productividad, con un manejo sostenible de los recursos naturales en 30 municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

MARCO ORGANIZATIVO

La ejecución del Programa estará bajo la responsabilidad del MDRyT el que incluirá en su presupuesto anual, los requerimientos de recursos del Programa, y tramitará su aprobación ante el VIPFE y el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. El MDRyT ejecutará y supervisará la implementación del Programa de acuerdo a los términos del Convenio de Financiación, las directrices del FIDA, las normas vigentes en la legislación boliviana, el documento de diseño del Programa y el Manual de Operaciones del Programa (MOP).

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

El financiamiento de los diferentes componentes del Programa incluye: el FIDA con USD 17.9 millones lo que representa el 46.2% del total; el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con recursos TGN USD 6.8 millones lo que representa el 17,6%, los usuarios con USD 4.3 millones equivalente al 11,2%, Gobernaciones con USD 3.9 millones lo que representa el 10,0%, y los Gobiernos Municipales USD 5.8 millones lo que representa el 15% del costo total de la vida útil del Programa.

INDICADORES

El Programa espera contribuir a: i) reducir los índices de pobreza rural y desnutrición infantil; ii) incrementar los activos físicos (infraestructura productiva) y financieros (capital, ) de los/las usuarios(as) del Programa; iii) incrementar el ingreso, mejorando la inserción de las familias participantes a través de las iniciativas de negocio de las organizaciones de productores del Programa en las cadenas de valor del complejo productivo de camélidos; iv) adoptar prácticas conducentes al manejo de recursos naturales; y v) aumentar las capacidades (activo humano y social) de los usuarios bajo el enfoque de inclusión social de mujeres y jóvenes.

SUPERVISIÓN

El Programa estará bajo la supervisión directa del FIDA, para garantizar conjuntamente con la UEP el cumplimiento del convenio de préstamo, los acuerdos de adquisiciones y contratos, y apoyar en una implementación orientada a resultados mediante la colaboración estrecha entre la UEP y los usuarios, identificando y resolviendo con eficacia los problemas que puedan surgir.

ÁREA DEL PROGRAMA

El Programa se focalizará en 30 municipios de tres departamentos de las zonas alto andinas de Bolivia: La Paz, Oruro y Potosí, seleccionados en base a: i) índices de pobreza; ii) índices de vulnerabilidad económica, social y ambiental; y iii) potencial para la producción de camélidos y sus subproductos. Esta área en su conjunto concentra al 67% de la producción de camélidos en Bolivia. El Programa contribuirá a la reducción de los índices de pobreza a través de una intervención con enfoque de Complejo Productivo con énfasis en las cadenas de valor de la carne, fibra y cuero La población de camélidos del área de intervención del Programa es de 1 915 436 animales, de los cuales al departamento de Oruro tiene el 57%, seguido por el departamento de La Paz con el 33% y el departamento de Potosí con el 17%.

ENFOQUE

La implementación del Programa implicará la adopción de un enfoque territorial participativo destinado a desarrollar y generar capacidades de las familias usuarias del Programa en el mejoramiento de la base productiva primaria, incluyendo sus capacidades empresariales para acceder competitivamente al mercado a través de la preparación y ejecución de planes de negocio y acceso a servicios financieros, teniendo en cuenta un manejo eficiente de los recursos naturales. El punto de entrada para las intervenciones del Programa será a través de los municipios, para luego ingresar a las comunidades que conforman un territorio, para bajar luego a las “Unidades Productivas”; entendidas éstas como espacios territoriales de las familias y/o familias extendidas, cuya actividad económica sea de carácter productivo.

APRENDIZAJE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La implementación del Programa conllevaría una efectiva gestión del conocimiento basada en una estrategia para lograr que los actores e interesados compartan la necesidad de aprender de las experiencias y de difundir los conocimientos para que otros puedan beneficiarse. El Programa desarrollará actividades que pudiesen permitir un proceso de reflexión para ordenar y entender lo que ha sido la marcha, los procesos y los resultados del Programa, a fin de generar conocimientos entre los diferentes actores que intervienen y lecciones para ajustar la estrategia de implementación del este programa y mejorar el diseño y ejecución de otros proyectos, programas y políticas. En este sentido, se promoverá la utilización de instrumentos especializados para extraer y compartir el conocimiento.

FOCALIZACIÓN Y GRUPO OBJETIVO

La ejecución del Programa está basada en una focalización geográfica centrada en las unidades productivas familiares y comunales de acuerdo con la política de focalización adoptada por el FIDA. El Programa es consistente con la definición adoptada por el FIDA para intervenciones en Bolivia, que define la población objetivo como la población rural (pequeños/as productores, artesanos/as, micro empresarios/as), que viven en condición de extrema pobreza e inseguridad alimentaria y con presencia de grupos marginados (pueblos indígenas, mujeres, jóvenes). La focalización del grupo objetivo incluye entre otros: poblaciones rurales (quechuas, aymaras) con niveles de pobreza moderada a extrema, con limitaciones en el acceso al riego y uso del agua, falta de capital financiero, dificultades de acceso a servicios financieros, falta de capacitación y acceso a nueva tecnología, poca existencia de trabajo disponible en sus comunidades, poca o inadecuada organización socioeconómica y permanencia en zonas con alta vulnerabilidad ambiental.

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO

  • Manual Operativo del Programa

Usted puede descargarlo solo haciendo click aqui